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RG 2177 - Factura Electrónica

RG 2177 - Factura Electrónica

Resumen:
PROCEDIMIENTO. REGIMEN ESPECIAL DE EMISION Y ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE COMPROBANTES ORIGINALES. RESOLUCION GENERAL Nº 1956, SUS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS. SU SUSTITUCION. TEXTO ACTUALIZADO. ABROGANSE LAS RESOLUCIONES GENERALES AFIP 1956, 1993 Y 2014.

 

 Se detalla información sobre Factura Electrónica y mas abajo la Resolución  y un link al texto actualizado.AFIP - REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES - FACTURA ELECTRÓNICA - Características - Sujetos obligados y optativos - Puesta a disposición del comprobante electrónico - 16 de Abril de 2007 Hacia fines de 2005, la AFIP estableció un régimen especial opcional de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.(RG 1956 - B.O.19/10/2005) A través de la RG.2177 (B.O.27/12/2006) la AFIP dispuso que el citado régimen tendrá carácter obligatorio para determinadas actividades a partir de ciertas fechas, respecto únicamente de las facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito, Clase "A". CARACTERISTICAS GENERALES DEL REGIMEN El régimen de Factura Electrónica consiste -básicamente- en sustituir el uso tradicional de la factura impresa por un soporte electrónico originado por el vendedor, local o prestador de servicios. A tal fin, éste debe solicitar a la AFIP su incorporación al régimen, cumplido lo cual, el emisor del comprobante electrónico remitirá cada factura que emita a la AFIP, quien decidirá sobre su autorización o rechazo. Si la factura es aprobada la AFIP le asignará un "CAE" (Código de Autorización Electrónico). El emisor de la factura electrónica tendrá un plazo de 10 días para poder a disposición del comprador el respectivo comprobante. La normativa bajo comentario no establece la modalidad de puesta a disposición de la factura electrónica, es decir, como obtiene el comprador la respectiva factura que respalde la operación realizada y resulte útil para el computo de créditos fiscales y como comprobante del gasto realizado. En ese sentido, pueden verificarse varias alternativas: El vendedor puede:
  • imprimir la factura electrónica y remitirla por correo convencional
  • enviarla por correo electrónico.
  • ponerla a disposición en un sitio web
  • mensaje de texto vía teléfono móvil
Por su parte el comprador, en las tres últimas alternativas puede imprimir la factura electrónica a los efectos de su registración y archivo ó, proceder -si corresponde- al archivo electrónico, si fuera el caso. A continuación reseñamos los alcances particulares del régimen. ALCANCE DEL REGIMENTanto en el régimen optativo como en el obligatorio, el régimen para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales comprende a las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. SUJETOS COMPRENDIDOSTanto en el régimen optativo como en el obligatorio, los contribuyentes y/ o responsables comprendidos son aquellos que revistan el carácter de inscriptos en el impuesto al valor agregado. COMPROBANTES ALCANZADOSEn el régimen optativo se encuentran alcanzados los siguientes comprobantes: a) Facturas o documentos equivalentes clase "A" y "B". b) Notas de crédito y notas de débito clase "A" y "B". En el régimen obligatorio se encuentran alcanzados los siguientes comprobantes: a) Facturas o documentos equivalentes Clase "A" b) Notas de crédito y notas de débito Clase "A" COMPROBANTES EXCLUIDOSTanto en el régimen optativo como en el obligatorio, los comprobantes excluidos son los siguientes: a) Facturas de exportación Clase "E" b) Facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito "A" con leyenda "Pago en CBU Informada" y "M". c) Facturas o documentos equivalentes Clase "B" que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento. d) Comprobantes emitidos por sujetos que realicen operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, de acuerdo con lo previsto en el Anexo IV de la RG.1415. e) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos exceptuados de la obligación de emisión de los mismos, incluidos en el Apartado A del Anexo I de la RG.1415 respecto de las operaciones detalladas en el citado apartado. Entre otros, las entidades financieras regidas por la Ley 21526, las de capitalización y ahorro, casas de cambio autorizadas por el BCRA, las AFJP, las ART, etc. f) Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante la utilización del "Controlador Fiscal", y las notas de crédito emitidas por medio del citado equipamiento como documentos no fiscales homologados y/ o autorizados por el régimen de la RG.(DGI) 4104. g) Los documentos equivalentes emitidos por sujetos especialmente autorizados por la AFIP ( por ejemplo, formularios 1116 "B" y 1116 "C") RESPONSABLES OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALESLa emisión obligatoria de comprobantes electrónicos originales alcanza únicamente a las facturas o documentos equivalentes clase "A" y a las notas de crédito y notas de débito clase "A", sin perjuicio de que los mencionados sujetos también podrán emitir por el citado medio electrónico los demás comprobantes originales admitidos por el régimen (facturas B y notas de crédito y notas de débito B). Las actividades comprendidas en el régimen obligatorio son las siguientes:
  1. Servicios de planes de salud con abono de cuota mensual, sólo cuando corresponda emitirles los comprobantes comprendidos en el régimen a personas de existencia ideal.
  2. Servicios de transmisión de televisión por cable y/ o vía satelital
  3. Servicios de acceso a Internet con abono mensual.
  4. Servicios de telefonía móvil. Quedan comprendidos los servicios de telefonía celular y satelital y de radiocomunicaciones móviles de celulares.
Para las actividades enunciadas en los puntos 1,2 y 3 la fecha de entrada en vigencia es a partir del 01/04/2007 y para la citad en el punto 4 es a partir del 01/07/2007. De lo expuesto precedentemente se desprende que respecto de las actividades incluidas en el punto 1) sólo corresponde emitir los comprobantes comprendidos en el régimen cuando se efectúen a personas de existencia ideal. En cambio para el resto de las actividades corresponde emitir los comprobantes comprendidos en el régimen cuando se efectúen tanto a personas de existencia ideal como de existencia visible. INCORPORACION AL REGIMEN OBLIGATORIOLos contribuyentes comprendidos en el régimen obligatorio deberán informar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales. Dicha comunicación se realizará mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página WEB de la AFIP, conforme al procedimiento previsto en la RG.1345, a tal efecto se seleccionará la opción "Regímenes de Facturación y Registración". La misma se efectuará con una antelación mínima de 5 días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha mencionada en el párrafo anterior. Los sujetos comprendidos en el presente régimen quedan obligados a cumplir para todas sus actividades las normas referidas a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y también las referidas al almacenamiento electrónico de registraciones de comprobantes emitidos y recibidos EXCLUSION DEL REGIMEN OBLIGATORIOLos contribuyentes y responsables que dejen de cumplir las condiciones de obligatoriedad, podrán solicitar su exclusión mediante la presentación de una multinota, en la cual se explicaran los motivos de la citada solicitud. La mencionada exclusión operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación del correspondiente acto administrativo que disponga la misma. La incorporación o, en su caso, la exclusión del régimen, será publicada en la página "Web" de la AFIP. EMISION DE NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO CLASE "A"Cuando se emitan notas de crédito y notas de débito clase "A" que tengan vinculación con los comprobantes electrónicos obligatorios, las mismas se podrán confeccionar de acuerdo al régimen de facturación vigente, en tanto sus montos totales mensuales no superen el 10% de los montos totales mensuales consignados en los comprobantes electrónicos originales de emisión obligatoria. Si se superara dicho porcentaje deberán emitirse electrónicamente RESPONSABLES QUE PUEDEN OPTAR POR EMITIR COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALESPodrán optar por este régimen los contribuyentes y/ o responsables que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y se encuentren incorporados o se incorporen al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes instituido por el Titulo I de la RG.1361. En otras palabras, si se opta por la emisión de la factura electrónica, es obligatorio adherirse al régimen de duplicados electrónicos. PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE ADHESION AL REGIMEN OPTATIVOLos sujetos comprendidos en este régimen solicitarán la correspondiente adhesión mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página "Web" de la AFIP conforme al procedimiento. A tal efecto, se seleccionará la opción "Regimenes de Facturación y Registración". Como constancia de la presentación realizada y admitida para su tramitación, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo de la AFIP. Cuando en la solicitud de adhesión efectuada se detectaren inconsistencias, el sistema comunicará las mismas al responsable en forma automática. En dichos casos, se suspenderá el trámite y el contribuyente dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para subsanarlas, aportando en la dependencia en la cual se encuentre inscripto la información pertinente para gestionar la reactivación del trámite suspendido. Entre los errores se pueden señalar: a) la incorporación de datos inexactos o incompletos en la solicitud de adhesión b) la falta de actualización del domicilio fiscal declarado c) no haberse cumplido, de corresponder, con la presentación de la última declaración jurada del impuesto a las ganancias y de las últimas 12 declaraciones juradas del IVA y de los recursos de la seguridad social. La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión será resuelta dentro de los 20 días hábiles administrativos, contados a partir del día de su recepción. La aceptación de la solicitud de adhesión será publicada en la página "Web" de la AFIP donde se indicará la fecha a partir de la cual se encuentra autorizado a emitir comprobantes electrónicos originales. PERMANENCIA EN EL REGIMEN OPTATIVOLa permanencia en este régimen de los contribuyentes tendrá una vigencia mínima de un año contado a partir de la fecha de su publicación de la aceptación en la página Web, la cual será renovada en forma automática a su vencimiento sin necesidad de solicitud expresa por parte del responsable. Dicha permanencia estará sujeta a las siguientes condiciones:
  • que el contribuyente no haya sido declarado en quiebre, querellado, denunciado, o registren causas pendientes por incumplimiento de obligaciones impositivas, provisionales o aduaneras.
  • tenga el domicilio actualizado
  • haya presentado las declaraciones juradas de IVA, ganancias y de los recursos de la seguridad social por los últimos 12 meses.
Cuando la AFIP constatare que los contribuyentes no cumplen con alguna de las condiciones mencionadas precedentemente, podrá excluirlos del régimen por el término de 3 años mediante resolución fundada, contados a partir del primer día del segundo mes siguiente al de notificación de la misma. También podrá disponer la exclusión de los sujetos que no registren solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos originales durante en período continuo de 12 meses. SOLICITUD DE AUTORIZACION DE EMISION DE LOS COMPROBANTES ELECTRONICOSA los efectos de confeccionar los comprobantes electrónicos originales clases "A" y "B", los sujetos comprendidos en el régimen optativo u obligatorio deberán solicitar vía Internet a la AFIP la autorización de emisión pertinente. Dicha solicitud se realizará utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP/DGI -RECE - REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS - VERSION 3.0" Los mencionados comprobantes electrónicos originales no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que la AFIP otorgue el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.). Cada solicitud de autorización de emisión de los comprobantes electrónicos deberá efectuarse por un único punto de venta, el cual será específico y distinto al utilizado para documentos que se emitan a través del denominado "controlador fiscal". De resultar necesario, podrá utilizarse más de un punto de venta. Los documentos electrónicos correspondientes al punto de venta de cada solicitud de autorización deberán observar la correlatividad en su numeración. En el caso de que la AFIP autorice la solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos, se otorgará un Código de Autorización Electrónico "C.A.E." por cada registro contenido en la solicitud realizada. El responsable deberá conservar por el término de dos años la constancia de recepción de la solicitud que emite el sistema, como prueba de su recepción por parte de la AFIP. ALMACENAMIENTO DEL COMPROBANTE ELECTRONICO ORIGINALRespecto de este tema se efectuó la siguiente consulta en la reunión del 30/11/2005 de la Comisión de Enlace AFIP-DGI /CPCECABA: El art.19 de la RG. 1956 (actualmente art.29 de la RG.2177) establece que el comprador, locatario, o prestatario que reciba el comprobante electrónico original podrá almacenarlo en un soporte independiente, en las formas y condiciones establecidos en los artículos 17,18 y 19 de la RG.1361 y sus modificatorias. La expresión podrá ¿significa que el comprador, locatario, o prestatario tiene la facultad y no la obligación de almacenar la factura en forma electrónica, dado lo cual podría decidir imprimirlo en papel solamente? La respuesta fue que efectivamente, la expresión "podrá" implica que se trata de una decisión facultativa, en la medida que no se haya optado por la RG.1361. A tales efectos, nada debe informarse a la AFIP. Si el receptor se encuentra incorporado al régimen establecido por la RG.1361, el soporte a utilizar deberá ser del mismo tipo que el utilizado para el resguardo de sus duplicados y/o registraciones. FECHA DE EMISION DEL COMPROBANTE ELECTRONICO ORIGINAL. PLAZO PARA PONERLO A DISPOSICION DEL COMPRADOR, LOCATARIO O PRESTATARIO.El vendedor, locador, o prestador deberá poner el comprobante electrónico original a disposición del comprador, locatario, o prestatario, dentro de los 10 días corridos contados a partir de la asignación del "C.A.E." INOPERABILIDAD DEL SISTEMAEn el caso de inoperatividad del sistema, deberá emitirse y entregarse respectivo de acuerdo a las normas utilizadas anteriormente ( RG.1415 y 100) , es decir sistema de facturación manual.

 

TEXTO DE LA RESOLUCION A MARZO DE 2010: (Se excluyen los anexos.. para verlos ingresar al texto actualizado de la norma en el link que figura al final del texto).

 

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Resolución General 2177

Procedimiento. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Resolución General Nº 1956, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución. Texto actualizado.

Bs. As., 21/12/2006

Ver Antecedentes Normativos

VISTO la Resolución General Nº 1956, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada norma se estableció un régimen especial, de carácter opcional para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen precio.

Que en tal sentido, se considera oportuno disponer dicho procedimiento para determinadas actividades y con carácter obligatorio, respecto de las facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito, clase "A".

Que esta Administración Federal tiene como objetivo facilitar la consulta y aplicación de las normas vigentes, efectuando el ordenamiento y actualización de las mismas y reuniéndolas en un solo cuerpo normativo, por lo que cabe sustituir a la mencionada resolución general.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente y de Asuntos Jurídicos y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 33 y 36 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el Artículo 48 del Decreto Nº 1397 del 12 de junio de 1979 y sus modificatorios, y por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

TITULO I

REGIMEN ESPECIAL PARA LA EMISION Y ALMACENAMIENTO ELECTRONICO

DE COMPROBANTES ORIGINALES

A - ALCANCE DEL REGIMEN

ARTICULO 1º — Establécese un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

B - SUJETOS COMPRENDIDOS

ARTICULO 2º — Se encuentran comprendidos en el presente régimen los contribuyentes y/o responsables que revistan el carácter de inscriptos en el impuesto al valor agregado.

C - COMPROBANTES ALCANZADOS

ARTICULO 3º — Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

a) Facturas o documentos equivalentes clase "A".

b) Facturas o documentos equivalentes clase "B".

c) Notas de crédito y notas de débito clase "A".

d) Notas de crédito y notas de débito clase "B".

D - COMPROBANTES EXCLUIDOS

ARTICULO 4º — Quedan excluidos del presente régimen:

a) Las facturas de exportación a que se refiere el Artículo 17 de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias.

b) Las facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases "A", "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA", previstas en el Artículo 3º de la Resolución General Nº 1.575, su modificatoria y complementaria, y "M" comprendidas en los Artículos 3º y 25 de la citada resolución general.

c) Las facturas o documentos equivalentes clase "B" que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

d) Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, según lo dispuesto en el Anexo IV de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias (agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, etc.).

e) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos indicados en el Apartado A del Anexo I de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias, respecto de las operaciones allí detalladas.

f) Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante la utilización de equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal", y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados, en los términos de la Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259, sus modificatorias y complementarias.

g) Los documentos equivalentes emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal (vgr. Formularios 1116 "B" y 1116 "C").

TITULO II

RESPONSABLES OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALES

A - SUJETOS COMPRENDIDOS. ALCANCE

ARTICULO 5º — Los contribuyentes y/o responsables mencionados en el Artículo 2º, que desarrollen las actividades enunciadas en las condiciones previstas en el Anexo I —hayan optado o no por el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales—, deberán cumplir, por tales actividades, con lo normado en el presente título y, de corresponder, en los Títulos I, IV y V.

La emisión obligatoria de comprobantes electrónicos originales establecida en este título, alcanza a los comprobantes indicados en los incisos a) y c) del Artículo 3º.

Asimismo, los sujetos que desarrollen las actividades enumeradas en los puntos 5., 6. y 7. del Anexo I, quedan obligados también a emitir los comprobantes electrónicos originales indicados en los incisos b) y d) del Artículo 3º, cuando el importe de los mismos sea igual o superior a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).

Los sujetos obligados por este artículo podrán emitir los demás comprobantes electrónicos originales admitidos en el presente régimen.

(Artículo sustituido por art. 1°, inc. a) de la Resolución General N° 2289/2007 de la AFIP B.O. 17/8/2007)

ARTICULO 6º — Las empresas prestadoras de servicios públicos —incluidas las entidades cooperativas — que además desarrollen cualquiera de las actividades enunciadas en el Anexo I, podrán optar por no cumplir con lo dispuesto en el presente título siempre que la cantidad de comprobantes emitidos —por las actividades y en las condiciones del Anexo I— sea inferior o igual a CIEN (100) mensuales.

A tal efecto, deberán comunicar dicha situación mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este Organismo (http:/ /www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 1345, sus modificatorias y complementarias, seleccionando la opción "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI).

(Artículo sustituido por art. 1° inc. b) de la Resolución N° 2265/2007 AFIP B.O. 8/6/2007. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.)

B - INCORPORACION AL REGIMEN

ARTICULO 7º — Los contribuyentes indicados en el Artículo 5º, deberán informar a esta Administración Federal la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales.

La comunicación se realizará mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 1345, sus modificatorias y complementarias. A tal efecto se seleccionará la opción "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)".

Dicha comunicación se efectuará con una antelación mínima de CINCO (5) días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha indicada en el primer párrafo.

ARTICULO 8º — Los sujetos que hubieran efectuado la comunicación conforme a lo establecido en el artículo anterior, se encuentran obligados a cumplir, para todas las actividades, con lo dispuesto en:

a) El Título I de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, referido a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes, con arreglo a los Artículos 27 y 28 de la presente resolución general.

b) El Título II de la citada resolución general, respecto del almacenamiento electrónico de registraciones.

C - EXCLUSION DEL REGIMEN

ARTICULO 9º — Los contribuyentes que dejen de cumplir las condiciones de obligatoriedad, podrán solicitar la exclusión del presente título mediante la presentación de una nota —en los términos de la Resolución General Nº 1128— en la cual se explicitarán las causales de tal solicitud.

La exclusión operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente, al de notificación del correspondiente acto administrativo que disponga dicha exclusión.

La incorporación o, en su caso, la exclusión de este título, será publicada en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar).

D – EMISION DE NOTAS DE CREDITO, NOTAS DE DEBITO Y FACTURAS O DOCUMENTOS EQUIVALENTES CLASE "A". SITUACIONES ESPECIALES.

ARTICULO 10.- Cuando se emitan notas de crédito y notas de débito y éstas tengan vinculación con los comprobantes electrónicos originales alcanzados por la obligatoriedad, las mismas podrán confeccionarse de acuerdo con lo normado por la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias, en tanto sus montos totales mensuales no superen el DIEZ POR CIENTO (10%) de los montos totales mensuales consignados en los comprobantes electrónicos originales de emisión obligatoria. Si se supera dicho porcentaje deberán emitirse electrónicamente.

Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se trate de facturas o documentos equivalentes originales, que respalden operaciones en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

De producirse la situación mencionada en los párrafos precedentes, esta Administración Federal podrá disponer un régimen de información mensual.

(Capítulo D sustituido por art. 1° inc. c) de la Resolución N° 2265/2007 AFIP B.O. 8/6/2007. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.)

TITULO III

RESPONSABLES QUE PUEDEN OPTAR POR EMITIR COMPROBANTES

ELECTRONICOS ORIGINALES

A - SUJETOS COMPRENDIDOS

ARTICULO. 11.- Podrán optar por el presente título, los sujetos indicados en el Artículo 2º, que se encuentren incorporados o se incorporen al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes, de acuerdo con lo dispuesto en el Título I de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias. Dichos sujetos deberán cumplir con lo establecido en el presente título y, de corresponder, en los Títulos I, IV y V.

B - PRESENTACION DE LA SOLICITUD

ARTICULO 12.- Los sujetos indicados en el artículo anterior, solicitarán la adhesión al régimen mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 1345, sus modificatorias y complementarias. A tal efecto se seleccionará la opción "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)".

Como constancia de la presentación realizada y admitida para su tramitación, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo, el cual implicará la aceptación de las disposiciones establecidas en el Anexo III de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias.

ARTICULO 13.- Cuando en la solicitud de adhesión efectuada se detectaren inconsistencias, el sistema comunicará automáticamente las mismas al responsable. En dicho caso, se suspenderá el trámite y el contribuyente dispondrá de un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos para subsanarlas y concurrir a la dependencia de este Organismo en la que se encuentre inscripto a efectos de comunicar —mediante la presentación de una nota en los términos de la Resolución General Nº 1128— el cumplimiento de tal deber, o bien aportar la información o documentación pertinente, tendiente a subsanar tales inconsistencias y gestionar la reactivación del trámite suspendido.

Transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior sin que se hubiere cumplido lo allí indicado, será considerado como desistimiento tácito de la solicitud de adhesión efectuada y dará lugar sin más trámite al archivo de las respectivas actuaciones.

A los fines de este artículo se considerarán inconsistencias, entre otras, las siguientes:

a) La incorporación de datos inexactos o incompletos en la solicitud de adhesión.

b) La falta de actualización del domicilio fiscal declarado, en los términos del Artículo 4º de la Resolución General Nº 2109 o la que la reemplace y/o complemente.

c) No haberse cumplido con la obligación de presentación de la última declaración jurada del impuesto a las ganancias y de las DOCE (12) últimas declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad o desde el cambio de carácter frente al impuesto al valor agregado, vencidas al penúltimo mes anterior a la fecha de recepción de dichos datos.

C - RESOLUCION DE LA SOLICITUD

ARTICULO 14.- La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión será resuelta -respecto de los contribuyentes y/o responsables inscriptos en la respectiva jurisdicción- dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos contados a partir del día de su recepción, por los funcionarios que se indican a continuación:

a) Jefe del Departamento Gestión de Cobro o el Jefe de la División Grandes Contribuyentes Individuales —según corresponda—, de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales.

b) Jefe de Agencia o Distrito.

ARTICULO 15.- Los funcionarios mencionados en el artículo anterior podrán requerir información o documentación complementaria, a los fines de la tramitación de la solicitud.

El incumplimiento del requerimiento formulado será considerado como desistimiento tácito de la solicitud de adhesión efectuada y dará lugar sin más trámite al archivo de las respectivas actuaciones.

D - NOTIFICACION DE LA RESOLUCION

ARTICULO 16.- La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión se notificará en la forma que seguidamente se detalla:

a) Aceptación: será publicada en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), donde se indicará la fecha a partir de la cual se encuentra autorizado a emitir comprobantes electrónicos originales.

b) Rechazo: mediante acto administrativo, según lo dispuesto en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

E - PERMANENCIA EN EL REGIMEN. EXCLUSIONES

ARTICULO 17.- La permanencia de los contribuyentes y/o responsables en este título tendrá una vigencia mínima de UN (1) año contado a partir de la fecha de publicación de la aceptación de adhesión en la página "web", la que será renovada en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de solicitud expresa por parte del responsable.

Dicha permanencia estará sujeta a las siguientes condiciones:

a) No encontrarse comprendidos en algunas de las causales dispuestas en el Artículo 3º de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias.

b) Cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 8º de la citada resolución general.

c) Que subsistan las causas que originaron su inclusión en el régimen, para el supuesto contemplado en el Artículo 9º de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias.

En el supuesto que esta Administración Federal constate que el contribuyente no cumple con las condiciones a que alude el párrafo anterior, podrá excluirlo del presente régimen, mediante resolución fundada, por el término de TRES (3) años, contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa, pudiendo extenderse dicho plazo hasta tanto cesen o, en su caso, se subsanen los motivos que originaron la exclusión.

De tratarse de sujetos a los cuales se les hubiera determinado su domicilio fiscal de oficio con posterioridad a su ingreso al régimen, este Organismo podrá excluirlos mediante resolución fundada en dicha causal, por el término de UN (1) año contado en la forma prevista en el párrafo anterior.

ARTICULO 18.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, esta Administración Federal también podrá disponer la exclusión de los sujetos que no registren solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos originales durante un período continuo de DOCE (12) meses.

ARTICULO 19.- Los sujetos adheridos, que no hubieren sido alcanzados por las disposiciones del Título II, podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido UN (1) ejercicio comercial anual, regular y completo, a partir de su inclusión en el régimen. Cuando se ejerza la opción de la exclusión, no podrá formalizarse un nuevo pedido de adhesión hasta que transcurran TRES (3) ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos, contados a partir del primer día del ejercicio inmediato siguiente a aquél en el cual se hubiera presentado la solicitud de exclusión.

Dicha solicitud deberá efectuarse mediante la transferencia electrónica de datos, en la forma prevista en el Artículo 12 de la presente y surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido.

TITULO IV

EMISION Y ALMACENAMIENTO DE LOS

COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALES

A - SOLICITUD DE AUTORIZACION DE EMISION DEL COMPROBANTE ELECTRONICO

ARTICULO 20.- A los efectos de confeccionar los comprobantes electrónicos originales clases "A" y/o "B", según corresponda, los sujetos indicados en los Títulos II y III deberán solicitar por "Internet" a esta Administración Federal la autorización de emisión pertinente.

Dicha solicitud se realizará utilizando:

a) El programa aplicativo denominado "AFIP DGI - RECE – REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS – Versión 4.0", cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se indican en el Anexo II de la presente. (Inciso sustituido por art. 1°, inc. b) de la Resolución General N° 2289/2007 de la AFIP B.O. 17/8/2007)

b) El intercambio de información basado en servicio "web", cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar).

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, esta Administración Federal podrá aprobar en el futuro otros procedimientos electrónicos para efectuar dicha solicitud.

Los comprobantes electrónicos aludidos en el primer párrafo no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que este Organismo otorgue el Código de Autorización Electrónico, en adelante "C.A.E.".

ARTICULO 21.- La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes electrónicos, deberá efectuarse considerando el diseño de registro consignado en el Anexo III de la presente y de acuerdo con las siguientes especificaciones: (Expresión "…en el Anexo III de la presente…" reemplazada por "…en el Anexo III — A o Anexo III — B de la presente, según corresponda…" por art. 1 inc. b) de la Resolución General N° 2224/2007- AFIP B.O. 20/3/2007. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

a) Facturas o comprobantes clase "A": un registro por cada uno, cualquiera fuere su importe.

b) Facturas o comprobantes clase "B":

1. Si el importe es igual o superior a UN MIL PESOS ($ 1.000.-): un registro por cada uno.

2. Si el importe es inferior a UN MIL PESOS ($ 1.000.-): un registro por lote de comprobantes con el monto correspondiente a la suma de los montos de cada uno de los comprobantes contenidos en el lote a autorizar.

c) Notas de crédito y/o de débito que se emitan en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc.: deberán solicitarse y emitirse únicamente con los códigos de comprobantes 02, 03, 07 y 08, según la Tabla de comprobantes dispuesta en el punto 1) del Apartado E —TABLAS DEL SISTEMA—, del Anexo II de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, no resultando de aplicación lo dispuesto en el punto 2. del Apartado A del Anexo IV de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias.

Cada solicitud deberá efectuarse por un único punto de venta que será específico y distinto al utilizado para documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" y/o para los que se emitan de conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones Generales Nº 1415 y Nº 100, sus respectivas modificatorias y complementarias. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, observando lo dispuesto precedentemente.

Los documentos electrónicos correspondientes al punto de venta de cada solicitud deberán observar la correlatividad en su numeración conforme lo establece la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias.

ARTICULO 22.- Cuando en la solicitud de autorización de comprobantes constare la fecha del documento, su transferencia electrónica a esta Administración Federal no podrá exceder los CINCO (5) días corridos de dicha fecha.

De tratarse de prestaciones de servicios dicha transferencia podrá efectuarse dentro de los DIEZ (10) días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.

En estos supuestos y siempre que se otorgue el "C.A.E." correspondiente, la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.

En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo "C.A.E.".

ARTICULO 23.- Esta Administración Federal autorizará o rechazará la solicitud de autorización de emisión de los comprobantes a que se refiere el artículo anterior.

En el supuesto de autorización de los comprobantes electrónicos, se otorgará un "C.A.E." por cada registro contenido en la solicitud realizada.

Cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al emisor, se rechazará la solicitud pudiendo éste emitir un comprobante a través del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" o en los términos de las Resoluciones Generales Nº 1415 y Nº 100, sus respectivas modificatorias y complementarias, o solicitar nuevamente la autorización de emisión electrónica, una vez subsanado el inconveniente.

En el archivo que contenga la solicitud rechazada, se consignará/n el/los código/s representativo/s de la/s inconsistencia/s detectada/s por cada registro contenido en la solicitud realizada.

En el caso de tratarse de comprobantes clase "A" y si durante el proceso de autorización se detectaren inconsistencias en los datos del receptor —vgr. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) inválida, no encontrarse categorizado como responsable inscripto en el impuesto al valor agregado—, se autorizará el comprobante electrónico asignándole un "C.A.E." junto con el/los código/s representativo/s de la/s irregularidad/es observada/s. El impuesto discriminado en tales comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

El responsable deberá conservar por el término de DOS (2) años la constancia de recepción de la solicitud que emite el sistema, como prueba de su recepción por parte de este Organismo.

Los archivos con la respuesta generada por esta Administración Federal, con las autorizaciones - en forma total o con restricciones- y/o los rechazos y la tabla con las leyendas correspondientes a los códigos consignados en cada registro contenido en la solicitud realizada, se pondrán a disposición de los contribuyentes respectivos a través del servicio "e-Ventanilla". Los archivos observarán el diseño de registro obrante en el Anexo IV de la presente.

ARTICULO 24.- El vendedor, locador o prestador deberá poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico autorizado, dentro de los DIEZ (10) días corridos contados desde la asignación del "C.A.E.". Dicho comprobante deberá contener los datos previstos en el Anexo II de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias, con las adecuaciones que a continuación se detallan:

a) El "C.A.E.".

b) El "Código Identificatorio del Tipo de Comprobante" previsto en el Anexo II b de la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias.

c) De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.

Asimismo, independientemente de lo indicado en el primer párrafo, cuando el receptor del comprobante electrónico se encuentre comprendido en la presente resolución general y/o en el Título I de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, la puesta a disposición se realizará mediante un archivo, que deberá contener como mínimo los datos consignados en los diseños de registro que obran en el Anexo V y en los incisos precedentes.

ARTICULO 25.- Los requisitos dispuestos en el Artículo 19 de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias, referidos a tamaño y ubicación de los datos que debe contener el comprobante, se considerarán cumplidos para los comprobantes electrónicos que se emitan de acuerdo con el presente régimen.

ARTICULO 26.- En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo, de acuerdo con lo previsto en las Resoluciones Generales Nº 1415 y Nº 100, sus respectivas modificatorias y complementarias.

B - ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS DE COMPROBANTES ORIGINALES

ARTICULO 27.- El duplicado del comprobante electrónico, emitido por los sujetos indicados en los Títulos II y III del presente régimen, deberá quedar almacenado electrónicamente, conforme a lo normado por la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias.

ARTICULO 28.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, para el almacenamiento del duplicado electrónico, efectuado por los sujetos obligados, según lo dispuesto en el Título II de la presente, se deberán observar las pautas que se indican a continuación:

a) Respecto de los duplicados de los comprobantes indicados en el Artículo 3º, cuya emisión es obligatoria: a partir de las fechas dispuestas en el Artículo 35, según corresponda. (Inciso sustituido por art. 1°, inc. c) de la Resolución General N° 2289/2007 de la AFIP B.O. 17/8/2007)

b) Con relación a los duplicados de los comprobantes mencionados en el último párrafo del Artículo 5º: a partir de su incorporación al régimen, cuando la misma se realice dentro de los DOCE (12) meses de la fecha indicada en el inciso a). (Expresión "... en el Artículo 6º ..." sustituida por la expresión "... en el último párrafo del Artículo 5º ...", por art. 1° inc. e) de la Resolución N° 2265/2007 AFIP B.O. 8/6/2007. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.)

c) En lo que se refiere a los duplicados de los comprobantes enumerados en el Artículo 5º de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, con excepción de los indicados en los incisos precedentes: a partir de los DOCE (12) meses contados desde la fecha indicada en el inciso a); no obstante ello se podrán almacenar los documentos electrónicamente con anterioridad a dicha fecha.

Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación para los sujetos que a la fecha indicada en el mencionado inciso a) se encuentren incorporados al régimen dispuesto por la Resolución General Nº 1956, sus modificatorias y complementarias o, en su caso, conforme lo normado en el Título III de la presente.

ARTICULO 29.- El receptor del comprobante electrónico original podrá almacenarlo en un soporte independiente, en las formas y condiciones establecidas en los Artículos 17, 18 y 19 de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, excepto en lo referido al código de seguridad.

Si el receptor se encuentra incorporado al régimen establecido por los Títulos I y/o II de la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, el soporte a utilizar deberá ser del mismo tipo que el utilizado para el resguardo de sus duplicados y/o registraciones.

TITULO V

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 30.- Las disposiciones establecidas en la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, serán de aplicación supletoria en todos aquellos aspectos no reglados por la presente y en la medida en que no se opongan a ésta.

ARTICULO 31.- La autorización de emisión de comprobantes prevista en el presente régimen sólo considerará sus aspectos formales al momento de otorgamiento del "C.A.E." y no implicará reconocimiento alguno de la legitimidad de la operación. Dicha autorización no obsta las facultades de verificación y fiscalización otorgadas a esta Administración Federal por la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

ARTICULO 32.- El incumplimiento de las disposiciones de la presente resolución general será pasible de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, según corresponda.

ARTICULO 33.- Esta Administración Federal habilitará una transacción de consulta, la que se encontrará disponible en su página "web", a fin de posibilitar la constatación de la efectiva asignación del "C.A.E." y, en su caso, del código identificatorio indicado en el Artículo 23.

ARTICULO 34.- Apruébanse los Anexos I a V, que forman parte de la presente resolución general.

ARTICULO 35.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 12 de febrero de 2007, inclusive.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, la obligatoriedad de emisión de comprobantes originales, será de aplicación a partir de las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Para las actividades enunciadas en los puntos 1., 2. y 3. del Anexo I de la presente: 1 de abril de 2007, inclusive.

b) Para la actividad indicada en el punto 4. del citado anexo: 1 de julio de 2007, inclusive.

c) Para las actividades enumeradas en los puntos 5., 6. y 7. del mencionado anexo: 1 de octubre de 2007, inclusive. (Inciso incorporado por art. 1°, inc. d) de la Resolución General N° 2289/2007 de la AFIP B.O. 17/8/2007)

La comunicación a que se hace referencia en el último párrafo del Artículo 6º, se encontrará disponible a partir del día 30 de junio de 2007. (Párrafo incorporado por art. 1° inc. f) de la Resolución N° 2265/2007 AFIP B.O. 8/6/2007. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.)

Para las empresas prestadoras de servicios públicos que también desarrollen cualquiera de las actividades mencionadas en los puntos 2. y 3. del Anexo I, la obligatoriedad de emisión de comprobantes originales será de aplicación a partir del día 1 de julio de 2007, inclusive. (Párrafo incorporado por art. 1° inc. f) de la Resolución N° 2265/2007 AFIP B.O. 8/6/2007. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.)

ARTICULO 36.- Deróganse las Resoluciones Generales Nros. 1956, 1993 y 2014.

ARTICULO 37.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.

 

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La RG 2177 es la que modifica a las RG 1956/2005 y a la RG 2014/2006 que son las que definían el régimen de factura electrónica.

Link a la RG 2177 (Texto actualizado)

Link al sitio de AFIP donde explica y opera el sistema de Factura Electrónica

 

Actualizado ( Jueves, 25 de Marzo de 2010 09:24 )  

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