infoprocoop.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias del Sector Cooperativo Ahora, buscan que el gas llegue a los usuarios

Ahora, buscan que el gas llegue a los usuarios

La Provincia tendrá listos los gasoductos troncales a fines de este mes. Alcanzarán a 207 localidades, pero hoy sólo 75 están haciendo sus redes domiciliaras.
El Gobierno provincial invirtió 890 millones de dólares (casi 34 mil millones de pesos) en la construcción de los gasoductos troncales que se terminarán durante este mes. Luego de eso, vendrá otra etapa compleja y también costosa: que el servicio llegue a cada localidad y luego a los hogares.
Consciente de que para que se note la obra de infraestructura “más grande de la historia” (según la calificó la Provincia) debe llegar a la mayoría de la población, el gobernador Juan Schiaretti impulsa un plan de incentivos para que los intendentes inviertan en la construcción de las redes domiciliarias.
Los nuevos gasoductos troncales constituyen una red de caños de 2.801 kilómetros que atraviesa toda la provincia.
Para que esa red llegue a los hogares hay dos etapas: los municipios deben construir, a su vez, redes domiciliarias y, luego, los vecinos deben pagar para conectar sus viviendas al servicio que pasa por sus veredas.
 
Lógicamente, para que esto ocurra debe existir una inversión de los municipios y también de los vecinos: dependiendo de cada localidad, y de las características de la vivienda, una familia debería desembolsar entre 45 mil y 70 mil pesos para tener gas natural.
Los vecinos deben pagar la totalidad del costo de la instalación en el hogar, además de solventar parte de la red domiciliaria, a razón de unos 1.200 pesos –aproximadamente– por metro de frente del terreno de cada vivienda.
Con una economía estancada y fuertes subas de la tarifa del gas natural, la gente analiza mucho qué hacer. Por ahora, la esperada conexión masiva al servicio no se está produciendo.

Créditos
Teniendo en cuenta esta situación, la Provincia incentiva la instalación del gas, primero, en cada localidad y, luego, en las viviendas.
 El plan incluye créditos blandos del Banco de Córdoba para que las familias puedan solventar la instalación del servicio. También hay un programa de financiamiento para los municipios y comunas del interior.
Así para incentivar que el servicio llegue a todas las localidades, el Gobierno provincial creó un fondo de 900 millones de pesos que tiene como objetivo el financiamiento de las obras de redes domiciliarias que deben construir los intendentes.
El financiamiento para los municipios contempla créditos en 54 cuotas fijas (con seis meses de gracia), que se actualizan por el índice de salarios privados que publica el Indec. Ese fondo se va retroalimentando a medida que los municipios y comunas van devolviendo el préstamo.
 Además de este incentivo de la Provincia, la empresa Ecogas también implementó un fondo mediante el cual invertirá alrededor de 120 millones de pesos anuales, por los próximos cinco años, para construir los primeros ductos en cada localidad.
Según informó el Gobierno, los gasoductos troncales ya llegaron, o llegarán, a 207 ciudades y localidades de toda la provincia.

En algunos casos, como los grandes centros urbanos, se reforzaron redes ya existentes, pero en más de un centenar de poblaciones el gas llega por primera vez.
Hasta el momento hay 75 localidades que están haciendo obras: 30 que ya han ejecutado redes domiciliarias y otras 45 que están en la primera etapa de este proceso.
Y hay además 55 que firmarán convenios con la Provincia para el año próximo.
El objetivo del Centro Cívico es que para el año 2020 los 207 centros urbanos ya tengan construidas las redes domiciliarias.

Significado:
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dimensionó el significado de la obra de los gasoductos.
“Córdoba es la única provincia del país en la cual el gas natural llega potencialmente al 98 por ciento de su población. Esta obra de los gasoductos troncales llega a un millón de personas. Es como llevar el gas a los habitantes de provincias de la Mesopotamia. Como cubrir Misiones, Entre Ríos o Corrientes, que tienen más o menos un millón de habitantes”, señaló el funcionario.
El ministro schiarettista admitió que ahora viene una etapa también compleja: que el servicio llegue al usuario.
“La inversión más importante, que son los gasoductos troncales, ya está. Ahora viene una etapa en la cual los intendentes deben participar activamente para la construcción de las redes domiciliarias. La Provincia está haciendo un gran aporte para que el gas natural llegue a la gran mayoría de los habitantes de toda la provincia”, manifestó López.
La preocupación del Gobierno para que el servicio llegue al usuario es tal que creó la Dirección General de Infraestructura, para asesorar e impulsar que los intendentes y jefes comunales construyan las redes para llevar el gas de los ductos troncales hasta las localidades.
El exlegislador provincial Rubén Borello está cargo de ese organismo y es quien mantiene contactos directos con los intendentes.
El objetivo de la Provincia es que todas las localidades que hoy son potenciales usuarias del servicio queden conectadas en los próximos dos años. Luego, vendrá otra etapa más prolongada, que implica que los habitantes decidan hacer la inversión para llevar el servicio a sus hogares.

Dale Gas
Para impulsar a los vecinos, la Provincia lanzó, a través del Banco de Córdoba, el plan Dale Gas: es una línea de préstamos de hasta 50 mil pesos por pagar en 48 cuotas. Hasta el momento, el banco entregó créditos por casi seis millones de pesos, y hay ocho mil consultas pendientes.
A estos créditos se puede acceder de manera sencilla, vía on line, sin que los beneficiarios tengan que concurrir a una sucursal del Bancor.
Tanto el ministro López como el funcionario Borello se encargaron de resaltar los beneficios de contar  con gas natural.
“El crédito de 48 cuotas que otorga el Banco de Córdoba se va pagando con el ahorro que significa tener gas natural. Es más barato, más cómodo y seguro. Además, el servicio significa una revalorización de las viviendas. Es decir, los beneficios son múltiples”, argumentó Borello.
Otro dato que no es menor: a los hogares que están por debajo de la línea de indigencia, la Provincia les coloca el servicio gratis. Mientras que a aquellas familias que figuran en las estadísticas oficiales por debajo de la línea de la pobreza se les solventa la mitad de la inversión.
En el Centro Cívico admiten que la crisis financiera y el aumento de la tarifa del gas son dos elementos que juegan en contra del objetivo. Sin embargo, el ministro López expresó que la obra fue una decisión “muy acertada” del gobernador Schiaretti.
“Vaca Muerta le garantiza al país que, en unos años más, se podrán cubrir todas las necesidades de los argentinos y el gas natural se podrá exportar. El gobernador de Córdoba fue el primero que vio y que se anticipó a esto, al impulsar esta gran obra de infraestructura”, concluyó el funcionario schiarettista.
Lo cierto es que el gas está, pero ahora viene una etapa más prolongada, que es que el servicio llegue al 98 por ciento de los potenciales usuarios.

Caños
Inversión
La red provincial de gas llegará a los 5.590 kilómetros.
2.801 kmSon la cantidad de caños que se utilizaron para la construcción de los de gasoductos troncales,que arrancó dos años atrás. Con la obra finalizada, Córdoba tendrá 5.590 kilómetros de caños de gas repartidos en toda la provincia.
 
FUENTE: LA VOZ 17-12-2018 
 

Patrocinadores

ProCoop
ProCoop SRL - Sistemas de Gestión para Cooperativas de Servicios Públicos.

Newsflash

Utilice ProCoop Gestión con Tickets NO Fiscales!... ahorre tiempo, costos y sume seguridad en su cobranza!