infoprocoop.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias del Sector Cooperativo Ya no habrá tasas al agua y a la luz, pero los usuarios no lo sentirán.

Ya no habrá tasas al agua y a la luz, pero los usuarios no lo sentirán.

. Tras el fallo del TSJ, desde el 1° de enero la Municipalidad de Córdoba ya no puede recargar el 10%.
. Las facturas no bajarán.
. En Aguas Cordobesas empiezan a regir otros costos equivalentes.
. En Epec el efecto es mínimo.

La prohibición de aplicar tasas municipales en las facturas de energía eléctrica y agua potable no tendrá ningún tipo de beneficio para los usuarios de la ciudad de Córdoba. Es que en el caso de Aguas Cordobesas, el extra municipal se deja de cobrar, pero se comenzarán a aplicar otros cargos de la concesión que suponen casi el mismo porcentaje.
Y en la luz, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) continuará aplicando la tasa para poder cobrar lo que la ciudad consume en alumbrado público y en sus edificios.
Así las cosas, todo el conflicto que se inició en marzo bajo la excusa del Gobierno provincial de “limpiar” las facturas de los servicios públicos y que los usuarios paguen solamente el servicio finaliza con efectos nulos hacia quienes supuestamente iban a ser beneficiarios de esta medida.
El jueves pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la Resolución General Nº 12 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que ordena excluir de la facturación de la empresa Aguas Cordobesas la contribución municipal (tasa) para la financiación de la estructura sanitaria y cloacal.

También convalidó la ley Nº 10.545, que limita la actuación de las prestatarias de un servicio público domiciliario como agentes de retención de los tributos municipales.
Así, el TSJ rechazó el conflicto externo de poderes suscitado entre la Municipalidad de Córdoba, el Ersep y la Provincia.
“Lo resuelto por el Ersep y la norma legal referida en nada agravia la autonomía municipal ni su plena potestad de establecer el tributo, determinar el agente de percepción y el cobro al sujeto pasivo de la obligación. Sólo que, por razones de mérito, oportunidad o conveniencia, establece un límite a la percepción del tributo municipal en la boleta del servicio público provincial”, aclaró el TSJ.
Desde el Ersep, informaron que las resoluciones rigen desde el 1° de enero, por lo que en las facturas por abonar en febrero se debería sentir una rebaja del 10 por ciento en la luz y en el agua potable. Según Mario Blanco, titular del ente, “se devuelve la autonomía de decisión al usuario” sobre pagar o no esas tasas.
 
Se pagará lo mismo
 
Pero, en concreto, las facturas no vendrán con ninguna rebaja. La Provincia comenzará a cobrar con la boleta de Aguas Cordobesas los cánones por uso de la concesión, uso del recurso y transporte de agua cruda por el canal Los Molinos.
Así lo confirmaron desde Aguas Cordobesas. La empresa concesionaria del servicio en la Capital indicó que fueron notificados el jueves, y que ya no cobrarán la tasa que el municipio utilizaba para obras de cloacas.
En este caso, el presupuesto municipal de 2019 calculaba ingresos por 205 millones de pesos.
En septiembre pasado, La Voz informó sobre esta situación que recién se materializa este mes. Se trata de una reposición de cánones que están contemplados en la renegociación de 2005.
La Provincia espera recaudar, entre los tres cánones, 15,7 millones de pesos mensuales una vez que estén vigentes todos: 11,9 millones ingresarán por el canon de uso de concesión, 3,4 millones por la extracción del recurso y 400 mil pesos por la utilización del canal que trae agua cruda a la ciudad desde el dique Los Molinos.
En el caso de la energía eléctrica, el efecto será similar y los usuarios no percibirán diferencia alguna en las facturas. En cambio, el municipio tenía previsto recaudar 750 millones de pesos.
El titular del Ersep, Mario Blanco, sostuvo que Epec puede facturar hasta el 10 por ciento, que la misma empresa puede utilizar para cancelar el consumo de energía por parte de la Municipalidad en alumbrado público y en sus edificios. “La Municipalidad cubre esos gastos con el siete por ciento. Epec le va a facturar hasta el consumo efectivo al municipio. Antes quedaba un remanente”, remarcó Blanco.
 
Qué dijo el municipio
 
Desde la Municipalidad de Córdoba enviaron, a través de la Dirección de Prensa, una respuesta acerca del fallo del TSJ, con críticas sobre el efecto. No obstante, no aclararon si apelarán la medida.
“Somos respetuosos de la Justicia. Pero no entendemos o no compartimos que una cuestión que hace a la autonomía tributaria municipal del derecho a establecer agente de percepción, como lo es la empresa privada Aguas Cordobesas para que perciba una contribución especial solidaria de orden ambiental o sanitario derivado del propio uso del agua que suministra esa empresa, no pueda ser percibida por orden del Ersep. Y será reemplazada por una tasa provincial”, señalaron desde el palacio 6 de Julio.
 
FUENTE: LA VOZ 03-12-2019 
 

Patrocinadores

ProCoop
ProCoop SRL - Sistemas de Gestión para Cooperativas de Servicios Públicos.

Newsflash

Utilice ProCoop Gestión con Tickets NO Fiscales!... ahorre tiempo, costos y sume seguridad en su cobranza!