infoprocoop.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias del Sector Cooperativo Face acordó salarios con el Luz y Fuerza hasta febrero de 2012

Face acordó salarios con el Luz y Fuerza hasta febrero de 2012

Para lo que resta del año, la pauta salarial para los trabajadores eléctricos prevé un aumento del 7% hasta diciembre, un 8% a partir de ese mes y $1500 no remunerativos a fin de año.  Algunas provincias, como Misiones, avanzan en acuerdos específicos, remarcó Marcelo Gallo.

Tras la negociación paritaria con los representantes de los trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face)  fijó la pauta salarial de los empleados de las cooperativas eléctricas hasta febrero de 2012. “Hay algunas excepciones, como es el caso de la Regional Córdoba, que tiene acuerdos específicos que son respetados”, explicó Marcelo Gallo presidente de la federación.
Al destacar los puntos más importantes del acuerdo que abarca a casi todas las provincias, Gallo mencionó que el acta firmada prevé “un 7% de aumento para los salarios desde junio de 2011, un 8% de incremento en diciembre y  se otorgan $1.500 no remunerativos, por única vez,  para esta etapa”.
El acta firmada contempla también ciertas particularidades, como el caso de cooperativas con menos de 500 usuarios, “que pueden abonar los 1500 pesos en cuotas”, afirmó. En el caso de Misiones, esta cláusula se negocia con la Federación de Cooperativas de Misiones (Fecem) y el sindicato local. 
Los aumentos impactan de diversa manera en los balances cooperativos, ya que hay algunas provincias que han autorizado recomposiciones tarifarias y otras todavía no. En este sentido, Gallo dijo que las situaciones más críticas se dan en Misiones, Entre Ríos y Tierra del Fuego. “Misiones es quizás la provincia más retrasada en cuanto a la recomposición tarifaria desde la salida de la convertibilidad hasta la fecha”. En el caso de Tierra del Fuego, al haber una sola cooperativa que presta servicios, se realizará una negociación puntual. Las cooperativas de Entre Ríos, luego de analizar el acta acuerdo resolvieron asumirla ya que consideraron que “no es perjudicial” para las entidades.
 
Cooperar. Sitiocooperativo consultó a Gallo sobre la decisión de Face de asumir la vocalía en el Consejo de Administración de Cooperar, luego de haber manifestado en público las aspiraciones de quedarse con la presidencia, cargo que ocupaban de manera transitoria tras el alejamiento de Edgardo Form.
Al parecer, Marcelo Gallo no contaba con el consenso suficiente para seguir ocupando la titularidad de la Confederación. El dirigente pampeano confirmó que se trató de una decisión “colectiva” de Face “bajarse a la vocalía”.  “Estamos convencidos que Cooperar es la entidad que nos debe representar, con sus fortalezas y debilidades”, opinó y agregó que “no debemos seguir atomizando y creando nuevas estructuras cuando nos enojamos porque lo único que hacemos es seguir dividiendo al movimiento cooperativo”. 
Fueron estos los motivos esgrimidos públicamente por Face para alejarse de las aspiraciones presidenciales y dejar la vicepresidencia que venía ocupando. “Es un modo de darle la oportunidad a entidades que en su momento estuvieron muy críticas con la conducción de Cooperar. De esta manera todos estaremos adentro y los problemas se discutirán “en el ámbito que corresponde, dentro de las cuatro paredes de la Confederación”, consideró Marcelo Gallo.

Fuente: Sitio Cooperativo 29/07/2011

 

 

 

Patrocinadores

ProCoop
ProCoop SRL - Sistemas de Gestión para Cooperativas de Servicios Públicos.

Newsflash

Uilice colectores de datos para la toma de estados de sus medidores! Ahorre tiempo y costo y minimice los errores de carga manual!!!.