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Home Telefonía Reglamento Servicio Básico Telefónico (RGCSBT)

Reglamento Servicio Básico Telefónico (RGCSBT)

Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico (RGCSBT)

En la Resolución RS 10059/99, la Secreataría de Comunicaciones aprueba el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, el régimen sancionatorio para los prestadores y el listado de derechos y obligaciones para usuarios de dicho servicio. 

Acerca de la Facturación:

Remitir la factura al cliente con una antelación de 10 días corridos a la fecha de vencimiento. 

Exposición separada del importe a pagar abono (del que no se podrá cobrar por adelantado más de un mes), discriminándose por separado cada uno de los cargos adicionales. 

Exposición de la cantidad global de llamadas Local y su importe o unidades de tasación. 

Exposición de la cantidad global de llamadas de Larga Distancia Nacional y su importe o unidades de tasación. 

Exposición de la cantidad de llamadas y minutos de Larga Distancia Internacional, discriminándolos de acuerdo a la franja horaria en la que se generaron. 

Para comunicaciones realizadas con el sistema “Abonado llamante paga” (CPP), exposición de la empresa por cuya cuenta y orden se factura, cantidad de llamadas y tiempo global de duración. Asimismo fecha de la primera y última comunicación Sólo podrán facturarse aquellas concretadas hasta 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de la factura. Indicación de la existencia de vencimientos anteriores impagos, consignando montos y períodos. 

Exposición del texto que establece el Art. 25°. La tasa de interés y punitorios por mora en facturas, no podrá exceder en mas del 50% la tasa activa para descuentos de documentos comerciales a 30 días del BNA. 

En el caso de un reclamo de facturación, anterior a la suspensión del servicio, y hasta tanto se resuelva, el prestador podrá actuar de la siguiente manera:      

a) Cobrar solamente el abono.      

b) Cobrar el abono y la parte de la factura no reclamada.      

c) Cobrar el abono y el promedio de consumo de los últimos 6 bimestres. 

Presentando el reclamo, el prestador no podrá suspender el servicio durante el tiempo de investigación del mismo. 

En caso que el reclamo fuera resuelto a favor del cliente, el prestador reintegrará las sumas cobradas en exceso, con mas los mismos intereses que el cobra por mora. Cuando el servicio sufra una interrupción superior a 3 días hábiles, los prestadores deberán abonar al cliente un importe equivalente al doble del valor del abono correspondiente a los días sin servicio, acreditando el mismo en la siguiente o subsiguiente factura, indicando los días que duró la interrupción.  

Acerca del Régimen Sancionatorio:

Las Faltas están clasificadas en :Leves,Graves,Gravísimas. Las sanciones: Apercibimiento,Multa, Caducidad de la licencia.  

Acerca de los Reclamos:

En la resolución se encuentra un detalle de los tipos de reclamos y la forma de proceder ante los mismos.

 

Texto actualizado de la RS 10059/99

Resumen:
APRUEBANSE EL REGLAMENTO GENERAL DE CLIENTES DEL SERVICIO BASICO TELEFONICO, EL REGIMEN SANCIONARIO PARA LOS PRESTADORES Y EL LISTADO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CLIENTES DE DICHO SERVICIO.-

 

Actualizado ( Miércoles, 03 de Marzo de 2010 18:06 )  

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