infoprocoop.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias del Sector Cooperativo
Noticias del Sector Cooperativo

IMPORTANTE!! - Res ERSEP 01/2019

E-mail Imprimir PDF

El  Directorio del ERSeP dictó la Resolución General Nº 01/2019.

Al respecto, en el Anexo 2 se disponen los ajustes que las Cooperativas Eléctricas deberán contemplar para determinar el Cuadro Tarifario aplicable a los consumos suministrados desde el 01 de febrero de 2019, todos ellos conforme el nivel de tensión de compra de cada Cooperativa y al tipo de usuario final del que se trate; mientras que el Anexo 3 contiene los valores del Cargo para Obras de Infraestructura y Desarrollo Eléctrico aplicables sobre los consumos suministrados a partir del 01 de febrero de 2019.

 

Más información... 

 

Las cooperativas eléctricas de todo el país están obligadas a facturar por separado el consumo de luz de otros servicios

E-mail Imprimir PDF
Desde el año pasado existían medidas similares en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pero esta norma de alcance nacional impacta en 400 entidades y 3 millones de usuarios. 
 
A partir de este año, todas las cooperativas eléctricas del país están obligadas a separar de sus facturas el consumo de luz de los otros servicios que puedan ofrecer o convenir cobrar con los municipios. "Deben facturar el servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos", explicita la norma que entra en vigencia efectiva con el cobro de consumo de enero.
La medida alcanza a 400 cooperativas de todos el país, con unos 3 millones de usuarios. Provincias como Buenos Aires y Córdoba ya la habían implementado de manera individual el año pasado.
 En algunos casos, los extra iban hasta 56% de la factura, como ocurría en Luján. Y en comercios podía llegar a 84 por ciento. En otras ciudades había incrementos muy variados, pero siempre con un piso de 15% extra
Así, el consumo energético deberá tener una facturación exclusiva y puntual. El resto tendrá que ir en otras boletas o en una misma, pero troquelada y con totales diferenciados, de manera que los usuarios puedan tener más claridad sobre cuánto pagan por la energía eléctrica y decidir qué pagan.
Estos servicios extra son en general tasas municipales (los municipios dan la concesión a las cooperativas), pero también otros como sepelios, ambulancia y hasta proveeduría (por ejemplo, cuotas de electrodomésticos). "No queremos más rehenes del consumo de la energía eléctrica: no puede ser que si los usuarios no pagan una tasa local, se queden sin luz. No podemos asumir todos la cargos de las tasas municipales u otros. La idea es ser cada vez más claros en todo", le aseguraron a Infobae desde Casa Rosada.
 
Los servicios extra no podrán incluirse más en la factura de la luz
El eléctrico no es un tema menor para el Gobierno nacional por estos días, con una suba de 26% en promedio para el AMBA que llegará a un 55% acumulado para todo el año. Además, en lo que va de 2019, sobre todo en las dos últimas semanas, más de 300.000 usuarios sufrieron cortes en medio de una fuerte ola de calor.
Tasas y otros extra
La medida fue impulsada por el Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes), el ente que regula a las cooperativas a nivel nacional y que depende del ministerio de Desarrollo Social. También tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo descentralizado que está bajo la órbita de Producción y Trabajo.
"En algunos casos, los extra iban hasta 56% de la factura, como ocurría en Luján. Y en comercios podía llegar a 84 por ciento. En otras ciudades había incrementos muy variados, pero siempre con un piso de 15% extra", detallaron fuentes del Inaes.
"Muchos intendentes hacen alarde de que no tienen mora en las tasas municipales y, es verdad, pero porque las tienen atadas al pago de la luz. Queremos que se pague todo, pero que la gente sepa qué está abonando", detallaron.
Además, la CNDC le recomienda al Inaes "que haga saber a las cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica, que la comercialización conjunta de dicho servicio con otros bienes o servicios diferentes, en particular cuando los usuarios no tienen la posibilidad de adquirirlos y pagarlos por separado, pueden constituir violaciones" de la ley de Defensa de la Competencia.
 
FUENTE: Infobae 06-02-2019 
Actualizado ( Martes, 12 de Febrero de 2019 14:12 )
 

Difunden el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2019

E-mail Imprimir PDF
(El Portal de las Cooperativas) “Coops x un trabajo digno” es el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la celebración del próximo 6 de julio.
 
En lo que será el 96° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, la máxima organización mundial cooperativa definió colocar la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión para esa jornada.

Desde el área de Comunicación de la ACI plantearon: “Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”.

Justamente su presidente, el argentino Ariel Guarco, expresó oportunamente: “Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”.

El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10% de la población ocupada total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman que en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos…
? tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo;
? la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y
? suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

¿Por qué este tema?
Dadas las crecientes desigualdades, seguridad laboral cada vez más precaria y niveles de desempleo en alza, especialmente entre los jóvenes, se eligió el tema para el Día de las Cooperativas 2019 con el objetivo de apoyar el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD) n° 8 “Desarrollo inclusivo y trabajo digno”.

Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El segundo principio cooperativo internacional: “control democrático de los miembros”, permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado.

Puesto que las cooperativas son empresas dirigidas por sus valores, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los trabajadores cooperativos trabajan “en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad”, han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países distintos alrededor del mundo en el marco de la publicación Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este año su centenario y pone un interés especial en el futuro del trabajo. En este contexto, justo después de la 108.ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el próximo lunes 24 de junio de 2019, la OIT y la ACI coorganizan una conferencia: Cooperativas y el Futuro del Trabajo.
Sobre el Día Internacional de las Cooperativas
El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra anualmente el primer sábado de julio.
 

El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas, y que marca el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. Así pues, la celebración de este año será tanto la 25.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas como la 96.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (Copac), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).
 
FUENTE: FEDECOBA 08-02-2019 
 

Desde el viernes suben hasta un 32% las tarifas de Edenor y de Edesur .

E-mail Imprimir PDF
En medio de cortes de energía masivos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad será el encargado de publicar los nuevos cuadros tarifarios. 
 
El primer aumento para la electricidad del año dispuesto por el Gobierno comenzará a aplicarse este viernes cuando arranque el mes de febrero. En algunos casos, el incremento en la tarifa de luz llegará al 32%.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) será el encargado de publicar los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, que empezarán a regir ese mismo día.

El incremento promedio para hogares será de 26%, aunque en algunas categorías la suba alcanzará el 32%. Este mes solo se trasladará el aumento mayorista de la energía ( generación y transporte), y se dejará para marzo la actualización de los ingresos de distribución.
 
Los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un total del 55% en todo el 2019. Las subas restantes del año serían de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto.

Las estimaciones oficiales indican que en marzo próximo casi el 70% de los hogares pagará hasta $ 1.275 por mes. Estos valores serán para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur. Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

El servicio de luz ya sufrió un aumento superior al 50 por ciento el año pasado, por encima de la inflación. Este año se estima que va a darse una situación parecida.

Desglosando por tipo de usuario, las categoría R1, R2 y R3 en las que se ubican 3,87 millones de hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, tendrán un alza del 30 al 32%. Recién a partir de las categorías más altas que implican consumos superiores a 500 kilovatios mensuales se encuentran las subas menores al 30%.

Recién en marzo, el aumento que se aplique en Capital Federal y Gran Buenos Aires – 14% promedio simple- será para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur. En ese caso, para los consumos que agrupan al mayor número de hogares, la suba rondará un 10%.
 
FUENTE: iProfesional 30-01-2019 
 

Tarifa social de la luz: en Córdoba, el 46 por ciento pierde el beneficio

E-mail Imprimir PDF
365 mil usuarios recibían quitas de la Nación o de la Provincia, y ahora 169 mil se quedan sin subsidio por el ajuste nacional. Por tres meses, el Ejecutivo cordobés cubrirá la mitad y mantendrá la ayuda para 196 mil personas.

Desde el 1° de enero, el Gobierno nacional dejó de cubrir el subsidio sobre la energía mayorista al que accedían 4,3 millones de hogares, que representan el 32 por ciento de las conexiones residenciales de la Argentina. Cada provincia, según firmaron los gobernadores en el Consenso Fiscal de 2017 y ratificaron en 2018, debe asumir el total o una porción de ese subsidio, al igual que el del transporte público, en función de “sus posibilidades”.
 
¿Qué pasará en Córdoba? Luego de largas deliberaciones, el gobierno de Juan Schiaretti resolvió mantener sin cambios la cobertura para quienes tienen también el beneficio de la tarifa social provincial y quitarle al resto, tras un apoyo parcial de 90 días, el monto que hasta ahora venía pagando la Nación.
 
En total, eran 365 mil beneficiarios del subsidio de la Nación; pero en abril, el 46 por ciento perderá esa cobertura especial.
 
La Nación seguirá asumiendo con fondos públicos alrededor del 30 por ciento de lo que cuesta producir la energía: lo que se sacó es la tarifa social, un bloque gratis para sectores vulnerables y que en los planes debía mantenerse, incluso, cuando se pagara el precio pleno de la energía. Pero el déficit cero y las urgencias fiscales obligaron a trasladar el problema a las provincias.

De qué se trata
Hasta diciembre, la Nación asumió el subsidio de la “energía pura” a 365 mil beneficiarios en la provincia, tanto de Epec como de cooperativas. Si continuara haciéndolo, representarían 2.300 millones de pesos en 2019. Estos usuarios tienen un bloque libre de 150 kWh y un segundo bloque de 150 kWh al 50 por ciento. El promedio de consumo en Córdoba es de 184 kWh al mes.
 
Por “energía pura” se entiende lo que cuesta generar cada kilovatio, pero luego hay que transportarlo y distribuirlo hasta el lugar de consumo. En la provincia eso está a cargo de Epec –se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD)– y representa el 50 por ciento de la boleta.
 
Sobre el VAD, la Provincia y Epec también subsidian a 196 mil beneficiarios, el 26 por ciento de los usuarios de Epec. A los usuarios de las cooperativas no los subsidia porque exige que estas aporten el 40 por ciento del costo, pero han alegado que no están en condiciones de hacerlo; aunque ahora, como pueden tomar su aporte a cuenta de Ingresos Brutos, se está revisando la situación.
 
El subsidio de la Provincia se achicó sustancialmente el invierno pasado, al punto de que Desarrollo Social debió ofrecer un plan de pago de 36 cuotas para las facturas que superaron los 800 pesos.

Hoy se subsidia al ciento por ciento un bloque de 150 kWh para los hogares indigentes y al 50 por ciento un bloque de 150 kilovatios para los hogares pobres. La Provincia utiliza la línea de pobreza e indigencia para determinar la cobertura del beneficio y, en líneas generales, tiene criterios más restrictivos que la Nación, aunque es probable que también se rediscutan esas condiciones.
 
Schiaretti resolvió mantener el doble subsidio a los 196 mil usuarios que se beneficiaban con la ayuda de Córdoba y de la Nación, por entender que se trata del grupo más desprotegido. Esto le cuesta 747 millones de pesos por la VAD (compartido con Epec), más 896 millones por la energía pura que antes pagaba la Nación. En tanto, decidió retirarles el subsidio a los 169 mil que tenían sólo la cobertura nacional.
 
De todos modos, en enero, en febrero y en marzo, la Provincia aportará el 50 por ciento de lo que pagaba la Nación a los fines de que “pueda regular sus niveles de consumo a los valores tarifarios vigentes”, dice la carta que empezaron a recibir los beneficiarios.

Aviso y recomendación
La misiva, que lleva la firma del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explica que desde el 1° de enero “el Gobierno nacional lo dio de baja como beneficiario de la tarifa social nacional”, que pasa a ser un usuario residencial común y que a los “efectos de ser solidario con su situación, y mientras usted va adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, la Provincia costeará el 50 por ciento” del subsidio que venía asumiendo la Nación. Esta ayuda de tres meses demanda 181 millones. Este grupo, desde abril, pagará 37 por ciento más cara la energía; y por 90 días, la suba se achica a 18,45 por ciento.
 
A los beneficiarios de la tarifa social provincial, en tanto, les avisa que “la Provincia, junto con todos los cordobeses, hará un esfuerzo económico extra y cubrirá también ese monto a los fines de que no impacte en su factura”.
 
Más adelante, les pide que sean “responsables” con el consumo de energía. De no haber mediado la cobertura del fisco, este grupo tendría aumentos del 54 por ciento sobre lo que hoy viene pagando.
 
Sucede que los casos que semanas atrás se hicieron públicos, con cortes en alguna zona de la ciudad, daban cuenta de boletas de cinco, ocho y hasta 12 mil pesos, que corresponden a usuarios de alto consumo. Es que de los 196 mil beneficiarios con doble subsidio, hay 68.687 que vienen de lo que era la “tarifa solidaria”, que subsidiaba hasta 500 kWh. En general, son hogares que tienen alto consumo, porque reemplazaron el gas por electricidad. Y ahora sólo reciben 150 kWh gratis.
 
Sin cambios para unos y pérdida total para otros
Ejemplo para subsidio provincial. En enero, si hubiese continuado el subsidio de la Nación, un hogar beneficiario de la tarifa social nacional que consumía 200 kWh, hubiera pagado 905,40 pesos, de los cuales 318,44 los habría asumido la Nación y 587 el usuario. Si la Provincia no asumiera el costo de ese subsidio, el usuario debería pagar 905,4, lo que le representaría un aumento del 54 por ciento. Estos usuarios no tendrán cambios.
 
Ejemplo para subsidio nacional. En enero, un beneficiario con tarifa social nacional de 200 kWh de consumo tendría que pagar una boleta de 1.412 pesos, de los cuales la Nación pagaría 380 pesos y el usuario, 1.031. Pero la Nación eliminó el subsidio. Por tres meses, la Provincia cubrirá la mitad de lo que antes asumía la Nación, por lo que ese beneficiario pagará 1.222 pesos: 18,45 por ciento más. En abril, deberá pagar los 1.412 pesos totales.
 
La Provincia, con criterios más restrictivos
El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba es el que determina si el usuario califica o no para recibir el beneficio de la tarifa social de energía eléctrica, y si lo hace al 50 o al cien por ciento.
 
En caso de que el hogar se considere indigente, tendrá 150 kWh libres por mes; y si se considera carenciado, 150 kWh al 50 por ciento en cuanto al subsidio del VAD y un bloque de 150 kWh libres al mes, y un segundo bloque al 50 por ciento sobre la energía pura, que hasta diciembre pagaba la Nación.
 
Para estar dentro de la primera tipología, Córdoba toma la línea de pobreza que mide el Indec nacional, basada en la canasta alimentaria: a noviembre pasado (último dato disponible), estaba en 10.122,9 pesos. Para estar entre los carenciados, que es la canasta total, hay que tener ingresos menores a 25.206,03.
 
En la Nación, la primera barrera de acceso son dos salarios mínimos, es decir, 22.600 pesos desde diciembre pasado, más del doble de lo que pone como primera barrera la Provincia. Con 25.206 pesos de ingresos, se accede a una tarifa social reducida, es decir, al 50 por ciento. Después, en ambos casos, se agregan otros criterios, como la presencia de una persona discapacitada, las entidades sin fines de lucro y los electrodependientes.
 
FUENTE: LA VOZ 11-01-2019 
Actualizado ( Viernes, 11 de Enero de 2019 09:34 )
 


Página 1 de 341

Patrocinadores

ProCoop
ProCoop SRL - Sistemas de Gestión para Cooperativas de Servicios Públicos.

Newsflash

Utilice ProCoop Gestión con Tickets NO Fiscales!... ahorre tiempo, costos y sume seguridad en su cobranza!